Playas y Surf
Desde la ría de Ferrol hasta la de Cedeira, son muchas las playas de fina y blanca arena, y de varios kilómetros de longitud, que se alternan con calas con encanto y faros en escarpados acantilados.
Esta es una zona ideal para agradables paseos en cualquier época del año y para la práctica de deportes náuticos como el surf o el windsurf.
Monasterio de Caaveiro
El monasterio de San Juan de Caaveiro es un monasterio del siglo XII para acoger a religiosos anacoretas. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1975 por su importancia arquitectónica.
Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario de estilo barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
Banco de Loiba
Conocido popularmente como “The best bank of the world” o también como “el banco más bonito del mundo”. Situado en la costa de Loiba (Ortigueira). Desde él se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la costa situada entre cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal. Es un punto de visita turísitca obligada en la costa norte de la provincia de La Coruña. La relativa soledad del lugar, su paisaje agreste y las impresionantes vistas atraen a miles de turistas cada año.
Fragas do Eume
Las Fragas del Eume es un parque natural situado en A Coruña (Galicia). Abarca 9.126 ha2 en las riberas del río Eume.
Fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del parque natural. Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.
Cabo Ortegal
El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica, solo superado por el cabo de la Estaca de Bares.
La localidad más próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que dirigirse a visitar el cabo Ortegal y su faro. El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta Do Limo, al Oeste y la punta de Os Aguillóns al Este.
Costa Ártabra
La Costa Ártabra alberga una gran diversidad de elementos paisajísticos que incluye a los siguientes enclaves: Sierra de Capelada, laguna y arenal de Valdoviño y la laguna de Doniños.
La sierra de Capelada es un complejo geológico de gran interés, con acantilados costeros de hasta quinientos metros de desnivel, zonas de encharcamiento temporal y algunas turberas.
La laguna de Valdoviño alberga unas mil aves acuáticas durante el período invernal y presenta una notable extensión cubierta por vegetación.
La laguna de Doniños se caracteriza por ser la laguna costera más profunda del litoral de Galicia, se encuentra separada del mar por dunas.
San Andrés de Teixido
La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (‘va de muerto quien no fue de vivo)’.
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o amilladoiros que se encontraban a ambos lados del camino. Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que «hablarán en el Juicio final» para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona. Hay que beber de «La Fuente de los Tres Caños», pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año).